Canelita
Canelita nace en el barrio flamenco de La Bajadilla en Algeciras, la Isla Verde árabe, el puerto en donde desembarcó a su llegada a Andalucía, Zyryab, el músico iraquí, inspirador del cante jondo.
Allí en La Bajadilla, en las mismas calles en donde alumbró su arte el genial maestro Paco de Lucía, Canelita, aún un chiquillo, descubre que posee el don de la voz. El nombre de Canelita se lo puso un día el gran Manzanita, que, escuchándolo grabar su primer álbum, dijo de el que era Canela fina. Allí le escuchamos, sentado en el peldaño de una escalera frente a su casa entonando los sonidos negros de los cantes viejos.
Canelita respira fandangos y bulerías, sus cantes preferidos, pero también rumba y tangos y, pese a su edad, recién cumplidos los veintiun años, trasciende y guarda los secretos del arte gitano y el duende del eco antiguo, como un alquimista experimentado. Los nombres salen solos: Camarón, El Tío Chocolate, Juan Peña...nombres que ha escuchado y de los que aprenderá toda su vida. Él sabe que su destino ya está marcado por el cante, que las estrellas le guían por el camino del arte y que representa el futuro del flamenco. Canelita es el futuro, pero también el presente. La nueva savia del cante gitano.
Su primer trabajo, "Vivo Errante", se publicó hace ya Seis años, apenas siendo un niño y fue toda una revelación dentro del mundo flamenco. Sin aditivos ni colorantes, sin grandes campañas de promoción, se está convirtiendo poco a poco en una realidad del cante en nuestro país y sus seguidores ya se cuentan por miles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario